PROCESO KAIZEN
Hoy hacemos una introducción al proceso Kaizen. La palabra “Kaizen” proviene del japonés, y significa cambio (“Kai”) para mejorar (“Zen”).
Aunque suele asociarse a los talleres de mejora rápida típicos de Lean Manufacturing, su alcance es más amplio: una empresa que hace Kaizen es una empresa que está en un ciclo sin fin de mejora continua.
A continuación presentamos un esquema del proceso cíclico:
El primer paso para mejorar consiste en capturar la realidad actual de un proceso.
Esto puede hacerse capturando el modo de trabajo actual con algunas de las herramientas que veremos en los siguientes post, como el trabajo estándar, los gráficos de spaghetti, los mapas de cadena de valor y el análisis VA/NVA.
El segundo paso consiste en identificar los despilfarros. Como ya hemos visto, los despilfarros se producen en siete categorías (los “Seven Wastes”) que nos será útil tener presente para poder “ver” el despilfarro en el proceso.
Una vez identificados los despilfarros, deberemos pensar en modos de eliminarlos, las “contramedidas”, implantarlas y comprobar su eficacia, tras lo cual, si el resultado es positivo, podremos estandarizar la nueva y mejor forma de trabajar en espera del siguiente ciclo Kaizen.
Es primordial tener el trabajo estandarizado en instrucciones de trabajo, de modo que todo el mundo trabaje de la misma forma. Sólo de esta forma podremos medir y mejorar el rendimiento actual. Como dijo Taiichi Ohno:
“Sin trabajo estándar no hay Kaizen”
Esperamos que os haya parecido interesante este post y os animamos a dejar vuestros comentarios
• Responsable: Lss Nexus (Tobalina Consulting Group SL)
• Finalidad: gestión de suscripciones y comercial
• Legitimación: Consentimiento del interesado.
• Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
• Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
• Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad